Presentación de expositores del Foro de Presentación ____

La Cámara Peruana de la Construcción – CAPECO, a través de su organismo básico, el Instituto de la Construcción y el Desarrollo – I.C.D., en su labor de fomentar la inversión inmobiliaria y la construcción de viviendas en el país tiene el agrado de presentar el XV Estudio “EL MERCADO DE EDIFICACIONES URBANAS EN LIMA METROPOLITANA Y EL CALLAO” (Año 2010) que por décima quinta vez consecutiva pone a disposición del Sector como una herramienta de trabajo de gran utilidad y aplicación.

El principal propósito del Estudio es el de orientar los intereses e inversiones de las empresas que permita la toma correcta de decisiones y adecuar los requerimientos de los demandantes de vivienda. Los resultados y análisis del Estudio muestran, con rigor técnico - estadístico, la situación y comportamiento de la actividad edificadora así como la evolución de la demanda de vivienda por niveles socioeconómicos. La actualización constante permite conocer y comparar el comportamiento del mercado edificador así como sus posibles tendencias.

Su lectura y consulta es fuente necesaria para empresarios de la construcción, inversionistas, ingenieros y arquitectos, bancos y entidades financieras, desarrolladores inmobiliarios, promotores y agentes de bienes raíces, analistas económicos, funcionarios del sector vivienda, entidades de gobierno, municipalidades, fabricantes y comercializadores de materiales de construcción, empresas de bienes y servicios, entre otros.

Para aquellos que siguen maestrías y carreras universitarias vinculadas al sector de la construcción y especialidades afines a la administración y ciencias económicas, brinda un conjunto de conocimientos, en algunos casos ajenos a su formación académica que sin embargo constituyen realidades de la vida práctica, las cuales deberán afrontar posteriormente como profesionales o empresarios.

A través de la presente investigación, un inversionista puede predeterminar con mayor margen de acierto que por simple intuición, las condiciones de una demanda variable por la propia dinámica de los diversos factores que la determinan y planificar racionalmente la edificación y con ello controlar el fenómeno de saturación y dificultad en la venta así como el de su escasez respecto al desequilibrio que podemos encontrar entre la oferta inmediata y demanda insatisfecha. De esta manera y conociendo las necesidades del mercado, es posible atender en forma más efectiva y dinámica, aquellos rangos que por su segmento socioeconómico y preferencia de localización e implementación de servicios, la demanda de vivienda resulta evidente.

La sección Resumen y Principales Conclusiones está concebida como un capítulo de lectura rápida, el cual es presentado con el apoyo de tablas y gráficos. Al final de éste se podrá encontrar cuadros comparativos de resultados obtenidos en los últimos catorce años de elaboración de los estudios.  

El Capítulo I del presente documento contiene un informe sobre la Economía Peruana y el Sector Construcción y en el que se abordan temas inherentes a la producción nacional, la situación actual del sector constructor y sus perspectivas. En el Capítulo II se encontrará lo relacionado a los Programas Habitacionales actuales, así como sus componentes, sustentos legales e implicancias en la normatividad actual de las Habilitaciones y Construcciones Urbanas Especiales.

Seguidamente, en lo que concierne a la actividad edificadora y oferta de edificaciones urbanas, el Capítulo III, se detalla el volumen y las características fundamentales de las viviendas, locales comerciales, oficinas y otros destinos en proceso de construcción en Lima y Callao, las cuales se identifican por tipos, precios, tamaños, destinos, situación frente al mercado, comportamiento de las ventas; la construcción nueva generada por actividad iniciada en el período julio 2009 a julio 2010, el indicador de la comercialización así como el de las edificaciones de más de cuatro pisos por distritos y sectores urbanos.

A fin de contar con un panorama más amplio del mercado inmobiliario, el presente estudio incorpora como en la anterior oportunidad, los cuadros estadísticos sobre las unidades de locales comerciales y oficinas vendidas en proceso de construcción.

En esta misma sección se presentan los análisis referentes a la situación sobre el tipo de financiamiento de las unidades de construcción, las unidades con crédito hipotecario para compradores y las que pueden ser financiadas a través de un Crédito Hipotecario, el Fondo Mivivienda y el Programa Techo Propio. Asimismo se reporta sobre los materiales empleados predominantemente para las paredes, techos y pisos de las viviendas en oferta así como los servicios comunitarios entregados con la edificación según precio de la vivienda.

En la sección de edificaciones multifamiliares en oferta, se exponen los análisis de los indicadores correspondientes al número promedio de departamentos por piso, número de dormitorios por departamento, número de baños por departamento, la existencia de dormitorio y cuarto de servicio, de cuarto de estudio y de tina. La información es complementada con información sobre la existencia de ascensor, sistema puesta a tierra, así como sobre la existencia en la edificación de sistema de gas centralizado GLP, si tiene proyectado su instalación y si está preparada para recibir o cuenta ya con gas natural.

En cuadros posteriores se brinda información de la localización y precios de las viviendas, oficinas y locales comerciales vs. estratos socioeconómicos donde vienen siendo construidas o vendidas las unidades. Un análisis sobre la oferta de estacionamientos techados y no techados según precio de venta y sector urbano permite conocer el mercado de éstos como unidades independientes.

A fin de medir el grado de formalidad en la edificación incluye un parámetro comparativo que permita distinguir la dirección técnica de las obras en construcción, clasificando la participación de la empresa, ingeniero o arquitecto, de la que realiza uno mismo (autoconstrucción) y de las que ejecutan terceros (no profesionales). Asimismo se reportan indicadores sobre las edificaciones que cuentan con conformidad de obra, declaratoria de fábrica, certificado de numeración e inscripción e independización en Registros Públicos.

El estudio de 2010 brinda información concerniente a la oferta de depósitos que se comercializan de manera independiente a las viviendas multifamiliares (departamentos).

El reciclaje de materiales previamente usados en construcción y la gestión ambiental de vertederos de residuos inertes, son actividades de gran importancia ambiental y económica que requieren aplicaciones tecnológicas específicas. En ese sentido, se analiza el tema del tratamiento de residuos de materiales de construcción y la forma actual como se viene tratando en las distintas obras en proceso de construcción . Finalmente, el presente estudio incorpora un cuadro estadístico concerniente al tipo de contención empleado en las obras de edificaciones durante los trabajos de excavación.

La clasificación de la ciudad de Lima se realiza en quince (15) sectores urbanos y cuya cobertura abarca los cuarenta y nueve (49) distritos de Lima y Callao, diecisiete (17) de los cuales son sub-sectorizados en grupos para facilitar la información de la actividad edificadora y la estructura de precio por m2 con mayor precisión en cada una de dichas segmentaciones.

Adicionalmente, diez distritos presentan una desagregación por zonas censales, en los cuales se aprecian áreas, precios promedio así como precios por metro cuadrado a niveles mayores de detalle. Un diagnóstico más detallado sobre las principales características de la actividad edificadora observadas en cada uno de los distritos durante la realización del presente censo de obras que incluye referencias de obras importantes y proyectos de edificación es expuesto al final de esta sección.

Respecto al Capítulo IV sobre demanda de vivienda, ejecutada en base a un amplio marco muestral en el cual se analizan la demanda potencial, las características socioeconómicas de los hogares, el interés del hogar por adquirir vivienda, la demanda efectiva de vivienda, la demanda insatisfecha, las características de la demanda efectiva, los aspectos económicos de la demanda efectiva así como los aspectos cualitativos preferidos por la demanda efectiva. Se incluye un análisis referente a la situación de aquellos hogares que califican a programas habitacionales como Mivivienda y Techo Propio.

En la sección de los Anexos, el Anexo 1 contiene los cuadros estadísticos correspondientes a la Oferta de Edificaciones; el Anexo 2 los cuadros estadísticos de la Demanda de Vivienda; el Anexo 3 los aspectos conceptuales y metodológicos con base en los cuales se desarrolló el XV Estudio. El Anexo 4 presenta la información sobre la actividad edificadora y Oferta de las casas de playa en la provincia de Cañete ubicadas en los distritos de San Antonio, Mala, Asia y Cerro Azul así como sus correspondientes cuadros estadísticos. El Anexo 5 contiene información sobre la Oferta de Terrenos en Lima y Callao.

El Anexo 6 brinda información concerniente a los precios promedio de viviendas de segundo uso en Lima y Callao. Finalmente el Anexo 7 documenta los precios promedio de alquileres de vivienda en Lima y Callao.

La investigación del año 2010 fue realizada una vez más con participación de personal especializado nacional teniendo bajo su dirección y coordinación al Instituto de la Construcción y el Desarrollo – I.C.D., organismo básico de CAPECO.

Expresamos nuestro más sincero agradecimiento a todas las patrocinadoras y auspiciadoras del XV Estudio que han hecho posible la materialización del Estudio cuyas conclusiones contribuyen a fomentar la inversión en el sector inmobiliario propiciando la generación de fuentes de trabajo para las empresas y para quienes laboran en el sector.

Finalmente el reconocimiento a todos los profesionales, personas, empresas e instituciones por la importante colaboración otorgada a lo largo del proceso operativo del Estudio así como por las facilidades brindadas durante la recolección de información.

LA PRESIDENCIA
ICD / CAPECO

 

 

 


 

Informes: CAPECO

Av. Victor A. Belaunde 147 Edif. Real III Of. 402 - San Isidro - Lima - Perú_ |_ Teléfonos: (511) 422 5566 anexos 216 - 208 Fax: (511) 441 7028
Copyright © 2008 - 2010. Todos los Derechos Reservados